Trellick Tower, un reflejo prominente y un pasado violento

El canal Grand Union a la altura de Westbourne Park con la torre Trellick de fondo. /Tamara Velázquez - www.conlaplumaenbandeja.com

El canal Grand Union a la altura de Westbourne Park con la torre Trellick de fondo. /Tamara Velázquez – http://www.conlaplumaenbandeja.com

Día libre y mañana soleada. Condiciones perfectas para salir de casa y comenzar a andar sin rumbo, dejándote sorprender por el callejero que, con total seguridad, esconde rincones que nunca has visto porque en ciudades como Londres ni el scout más experimentado podría controlarlo al 100% y eso le da una pincelada de emoción a cada paseo.

Lista y ya en mi papel de exploradora, un poco por el mero placer de “acariciar aceras”, como dice Jorge Drexler en su canción “La trama y el desenlace”, y otro poco con el propósito de encontrar algún lugar donde llenar el estómago, me dirigí hacia Notting Hill y a la altura de Westbourne Park Road con Shrewsbury Road encontré el gastro pub The Oak W2, un rincón muy apetecible con influencias española e italiana en el que me atendió con mimo y cercanía Natalia, una española criada en Argentina, aficionada a la fotografía (mira su perfil de Instagram aquí), con mucha labia -como no podía ser de otro modo- y con mucho desparpajo también.

Ya de vuelta, pasé por Westbourne Park Bridge, que une las orillas del Grand Union Canal. Este sendero acuático forma parte del British Canal System que fue esencial para el transporte de materia prima y productos en la Inglaterra de la Revolución Industrial, ya que las carreteras eran solo un proyecto por aquel entonces. Sus aguas, salpicadas de narrowboats, me devolvieron el reflejo de Trellick Tower que se erige al fondo.

Este rascacielos, de 31 plantas y 98 metros de alto, es de estilo Brutalista y fue diseñado por el húngaro Ernö Goldfinger, que se inspiró para su creación en Balfron Tower, el “hermano mellizo” (casi idéntico) que tiene en Poplar, en el extremo opuesto de la ciudad.

Trellick Tower. /www.cyclechat.net

Trellick Tower. /www.cyclechat.net

En los años 70, las que comenzaron siendo unas viviendas sociales, pronto se granjearon la reputación de delictivas. El crimen se fraguaba en los descansillos de este bloque donde tuvieron lugar violaciones, atracos, asaltos a niños de 11 años y suicidios. En sus escaleras, se consumían sustancias psicotrópicas con la normalidad con la que se toma English Breakfast tea por la mañana.

Se cree que el truculento pasado de Trellick Tower inspiró High Rise (Rascacielos en español), la novela del escritor JG Ballard en la que narra con brutal crueldad el infierno que viven los vecinos de un bloque de viviendas de 40 plantas donde ocurren sucesos espeluznantes cuyo origen se desconoce. En dicha obra, la violencia está presente desde la primera a la última página.

Portada de la primera edición de la novela de JG Ballard 'High rise'. /www.existentialennui.com

Portada de la primera edición de la novela de JG Ballard ‘High rise’. /www.existentialennui.com

Los periódicos la apodaban la Torre del Terror o Colditz in the sky (Colditz en el cielo), comparándola con el castillo cercano a Leipzig convertido, tras ser un asilo para indigentes y un hospital mental, en una prisión a prueba de fugas. En ella, se encerraba a los volksfeindlich -o traidores al pueblo-, como los nazis denominaban a los oficiales aliados que habían intentado escapar de otros campos durante la Segunda Guerra Mundial.

Castillo de Colditz. /EPA

Castillo de Colditz. /EPA

Con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus residentes, a mediados de los 80, la seguridad se incrementó y la zona se ha revalorizado hasta el punto de que se ha llegado a pagar £375.000 por un apartamento de tres habitaciones en el que, en su día, fuera “la casa de los horrores”. /Tamara Velázquez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s