La epidemia del bigote

bigotitos

Los hay tímidos, recortados, finos, contundentes, de herradura, dictatoriales… Hay tantos y tan diferentes como rostros que los lucen. Están quienes prefieren llamarlos bigote, del alemán Bei Gott (por el “¡Por Dios!” que pronunciaban los soldados alemanes al jurar fidelidad al ejército), y quienes se decantan por el mostaccio italiano. Lo que está claro es que el vello facial ha vuelto, está entre las tendencias más destacadas para el género masculino y entre los estampados más recurrentes en los armarios femeninos. Y en las alacenas, entre la ropa de cama, la joyería, los paragüeros y el menaje de cocina.  Muchos se preguntarán si esto es un residuo de la influencia hipster o si es que están copiando a velludos como Freddy Mercury, Chaplin, Dalí, Aznar o Juan y Medio.

taza bigotes

Nada más lejos de la realidad. La respuesta a eso de que veamos bigotes hasta en la sopa (y es literal, el otro día me sirvieron un caldo de pollo en una ´Mo taza´) viene del otro lado del mundo. En la ciudad australiana de Melbourne, un par de jóvenes inspirados por la madre de un amigo que estaba recaudando fondos para la lucha contra el cáncer de mama, tras bromear sobre la decadencia del bigote, decidieron ponerlo otra vez de moda. ¿Cómo? Dejándoselo crecer durante todo el mes de Noviembre a cambio de un donativo de diez dólares en favor de la salud masculina. Así, crearon las bases de Movember -una palabra resultante de la unión de Moustache+November- y enviaron un email a amigos y conocidos en el que, bajo el título Are you man enough to be a man? (¿Eres suficiente hombre para ser un hombre?), los retaban a participar en este juego solidario. Treinta de ellos aceptaron el desafío.

movember_PolaroidCollage01

Se establecieron como compañía, crearon un logotipo con un mostacho, una página web y, tras investigar los problemas de salud más frecuentes entre los hombres, decidieron trabajar a favor de la lucha contra el cáncer de próstata.

 

La ola Movember comenzó a expandirse de la mano de la PCFA (siglas en inglés para la Fundación Australiana contra el Cáncer de Próstata) e internacionalizando el movimiento en busca de socios en otros países. España y Reino Unido fueron los dos primeros en sumarse a esta aventura. Juntos, en 2004, los 450 Mo Bros (Mo Brothers, chicos colaboradores con esta causa) y Mo Sistas (mujeres comprometidas con Movember) de los tres países recaudaron 43.000€. Hoy, 677.127 socios de más de 22 países han superado los 26.700.000€, sólo en España se han reunido más de 88.500€. A pesar del apoyo con el que cuenta este movimiento en nuestro país, su mensaje no se ha popularizado tanto como en otros lugares del mundo donde en el mes de noviembre los barberos van cuesta abajo.

Big Ben Movember

Movember muestra la cara más divertida y desenfadada de la solidaridad y clausura cada año su campaña con galas sonadas en las que los bigotudos se dejan ver en todo su esplendor. Algunos acaba la noche navaja en mano y otros se lo dejan porque en invierno el frío aprieta y digan lo que digan… /Tamara Velázquez

Anuncios

10 pensamientos en “La epidemia del bigote

  1. Hola Tamy enhorabuena por el post, que decir que no suene repetitivo…que un me encanta, pues si me encanta y no dejas de sorprenderme, todo esto me lleva a una reflexion…dichosas badejas que reciben el contacto de unas manos que transportan la expresion de una mente privilegiada para la comunicacion.
    Suerte cariño.

  2. Me encanta el Blog es muy interesante y divertido espero que lo siga muchísima gente. Felicidades a la escritora me encanta como escribes te seguiré de cerca. Recomiendo a todos que sigan este blog #conlaplumaenbandeja

  3. Tamiiiiii!!! me encanta tu blog!!! es muy interesante, una lectura muy amena, divertido e incluso de mucha ayuda… felicitaciones mi Tami!! que sigan los éxitos!! un beso enorme con muchísimo cariño!!!! xxx

  4. Hola!!! El blog resulta muy interesante a la vez que divertido, enseña curiosidades,me gusta mucho,seguiré leyéndote y dejándote comentarios,un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s